Historia de la fundación

PendonLa obra fue fundada por el Padre Jorge Armando Fajardo Téllez, en la ciudad de Bogotá, el día 23 de Enero de 1994, con el fin de brindar apoyo y buscar alternativas de solución a múltiples problemas y necesidades que padece especialmente el Municipio de Albania Santander. Entre estas necesidades sobresale el abandono a que están sometidos muchos ancianos del municipio,la falta de solidaridad de sus gentes y el subdesarrollo social, económico y cultural que padece la población.

En este proceso y reflexión hubo la participación y colaboración de muchas personas pertenecientes a la colonia de Albania residentes en Bogotá, entre las que se destacó el interés y la ayuda de la señora Carmen Aidé Gallego, Eladio Fajardo, Excelino González, Magdalena Cano, Silvana Velasco, Margarita Reyes, Ignacio Garzón y muchas otras personas que se fueron sumando a esta iniciativa.

Inicialmente se pensó en crear una asociación , pues, la obra realmente comenzó a gestarse desde 1990, pues, el padre Jorge Armando Fajardo, estaba trabajando como misionero en la ciudad de Quito Ecuador, y allí con la ayuda y orientación de un prestigioso abogado, Marcelo Basantes, se tomó la decisión de crear una Fundación, y con la ayuda de él, se empezaron a elaborar los Estatutos, y por eso al regreso del Padre Jorge Armando a la ciudad de Bogotá, fue convocada una reunión de paisanos (colonia de Albania residente en Bogotá) el día domingo 23 de enero de 1994 en la casa de Don Eladio Fajardo, se nombró la primera Junta Directiva y así se dio inicio a la Fundación Cristo Rey.

JuntaLa Fundación fue Protocolizada por Escritura pública No. 1.544 de la Notaría 17 del Círculo de Santafé de Bogotá, el 2 de Noviembre de 1994 y luego aprobada con Personería Jurídica Especial No. 812, otorgada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, el 26 de Diciembre de 1994, con domicilio principal en la ciudad de Bogotá, con la posibilidad de trabajar en cualquier municipio de Colombia, pero prioritariamente para la ayuda al desarrollo social, cultural, espiritual, etc., del Municipio de Albania (Estatutos Cap. I, Art. 1).
La Fundación está inscrita en Cámara de Comercio de Bogotá, con la inscripción No. S0006383 del 10 de Octubre de 1997, y también registrada en Cámara de Comercio de Bucaramanga en 1998, como Agencia de la Fundación Cristo Rey en Albania Santander.

Fundacion2A partir de 1994 y especialmente desde 1995, el Padre Jorge Armando Fajardo Téllez, se vinculó a trabajar con la Arquidiócesis de Bogotá, con un permiso especial de su Comunidad religiosa Sociedad de San Pablo, en donde tuvo la oportunidad de seguir fortaleciendo y orientando la obra, con la ayuda tan valiosa de algunos párrocos, especialmente del Padre Pablo Emilio Moreno y del Padre Héctor Arbeláez, y el apoyo incondicional del señor Obispo de la Diócesis de Socorro y San Gil, Monseñor Jorge Leonardo Gómez Serna, puesto que la primera obra social se inició con el Hogar Geriátrico “El Edén de la Esperanza” en el Municipio de Albania, dentro de la Diócesis de Socorro y San Gil, el 11 de Julio de 1995.

Se dio el nombre de Fundación “Cristo Rey”, en honor a Nuestro Señor Jesucristo Rey del universo, puesto que El es el Patrono de la Parroquia de Albania Santander.

Nuestro Lema es: “Por un mundo más justo y humano” , “Hasta que El Reine en todo y en todos” (1Cor 15,25).